viernes, 30 de agosto de 2019



FUNDAMENTOS DEL CRISTIANISMO
MODULO Nº 1
LA GLOBALIZACIÓN Y LA MULTICULTURALIDAD

«Pensar en la cultura es pensar en el serhumano y su vida en la sociedadcontemporánea». Este es un tema que abarca el estudio de las diversas culturas y su interrelación con la actual globalización. Teniendo en cuenta los efectos de la actual globalización sobre la humanidad y como se han ido perdiendo las perspectivas culturales. Se discutirán iniciativaspara poder recuperarla sin la necesidad de afectar el progreso y desarrollo que la globalización trae a nuestras vidas diarias.
Además, se dará una breve explicación sobre la «Madurez Cristiana», señalando la relación entre madurez humana y madurez religiosa, y sus aportes a la vida cotidiana. Se explican las etapas de la vida humana y como estas se desarrollan paso a paso para crear las habilidades para obtener una vida plena sin ningún tipo de arrepentimiento.

Cultura
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.


  • Definición subjetivista: señala que la cultura es la formación del espíritu, por lo que se dice que una persona es culta porque haformado su personalidad (sensibilidad, gustos, inteligencia, etc.).
  • Definición objetivista: señala que la cultura la constituye la formación del espíritucolectivo, que se expresa en la producción artística, literaria, en la religión y el pensamientofilosófico. Un pueblo es culto en la medida que tiene una rica tradición en arte, religión y filosofía.

Efectivamente, la cultura se puede expresar como una entidad social que abarca todas las diferentes expresiones de una sociedad o región. Dentro de ella podemos incluir nuestra manera de comportarnos y expresarnos, la forma de vestirnos, la forma de hablar, las costumbres y tradiciones, así como la forma en que nos comportamos y relacionamos con los demás. Todas estas atribuciones constituyen la estructura la las diferentes culturas existentes alrededor del mundo. Por este motivo, la cultura no constituye un simple adorno individual o social, ni una superestructura social, de forma general la cultura constituye los significados compartidos en una sociedad, los que permiten la manera de vivir del grupo humano. Estos significados compartidos engloban los sistemas de valores, símbolos y mentalidades que estructuran cada grupo social. Desde esta perspectiva, tanto la ciencia, la técnica, el arte o la filosofía comparten significados que dan unidad a toda la diversidad de manifestaciones culturales.
Desde este punto de vista la cultura presenta las siguientes características:


  • Carácter Ontológico: la cultura se refiere a nuestro ser, lo que somos y se constituye en nuestro ser por la cultura que heredamos y constituimos. De hecho, la cultura no pertenece al orden del «tener» sino a la dimensión del «ser».
  • Carácter Social: la cultura representa una forma de vida en comunidad, es la solidaridad que le da cohesión al grupo social.
  • Carácter Histórico: la cultura no hace referencia a las vivencias que se tienen de los acontecimientos históricos, por lo que está sujeta a influencias externas y cambios internos.


Las relaciones presentes entre las distintas culturas no han sido justas, especialmente cuando se construyeron socialmente a la sombra de grandes imperios. Es así como se encuentran tendencias que se repiten en las culturas más grandes del mundo.


  • Tendencia Expansionista: la tendencia expansionista de las culturas se ve impulsada directamente por las conquistas y unificaciones que se dan en el campo territorial o político, respectivamente. Esta tendencia se ve principalmente en las culturas de gran poder y dominio, ya que con ayuda del mismo lograban imponer sus creencias y tradiciones en pueblos de menor tamaño.
  • Tendencia Exclusivista: de la forma similar que la tendencia expansionista, las grandes culturas desarrollaron una tendencia exclusivista. Las grandes culturas rechazaban y veían como ignorantes aquellas las culturas que no compartían los mismos pensamientos y costumbres que ellos.
  • Tendencia a Crecer y a Morir: contradictoriamente a lo que se pensaría de las grandes potencias culturales, las mismas en ocasiones se han visto acabadas ante el tiempo y olvido de las personas. Igualmente se puede mencionar el progreso de la humanidad y la globalización como factores que tienen que ver con la pérdida, o por decirlo así, «muerte» de importantes culturas tanto en la actualidad como en épocas pasadas.

Retos y perspectivas antes la globalización
En la actualidad la globalización no constituye sólo un asunto económico ni tecno-científico, sino que constituye una forma de vida que engloba todo un contenido ético. En este sentido, este valor ético como propuesta de vida, se mide a través de un criterio de felicidad, entendida como plenitud de la vida humana. Pero, nos preguntamos: ¿Esta forma de vida que nos trae la globalización nos hace felices, permite nuestra plenitud como humanos? Al respecto, a continuación señalamos algunos retos que debe superar la globalización si queremos darle otra dirección:

a)  Superar los problemas económicos y las injusticias sociales.
b) Rescatar los principios históricos y tradiciones de cada cultura, evitando la «cultura internacional» promovida por la globalización y el internet.
c) Rescate de los valores y revalorizar la cultura propia.
d)  Replantearnos la relación igualdad y alteridad dentro de las sociedades.
e)  «Valorar la cultura como un derecho individual y social».
f) Dar espacio cultural al dilema ético planteado por las formas económicas y el deterioro del medio ambiente.
g) Se requiere que el ser humano se encuentre consigo mismo, en pocas palabras aplicar la premisa «conócete a ti mismo».

Por otra parte, en la tradición occidental, la exigencia de una moral universal va pareja a la necesidad moderna de una certeza que no podían ofrecerle ni el cristianismo ni las tradiciones culturales europeas. Por lo que se plantea el problema de una ética universal o una pluralidad histórica de éticas. En efecto, la cultura occidental ha querido siempre establecer una ética universal, las cuales podemos encontrarlas en distintas tradiciones pre-modernas. Al respecto, estas tradiciones morales comparten las siguientes características:
a) Los movimientos religiosos profesan la igualdad y humanidad entre sus miembros.
b) Los hombres se diferencias por su conducta moral,  donde no cuentan en privilegios ni status social.
c) La normatividad moral queda sustentada en la reciprocidad contenida en diversas tradiciones religiosas, las denominadas «reglas de oro».

Por otra parte, las culturas encuentran sus éticas que como expresiones de la ética universal. Así como el hombre vive a través de nuestras vidas personales, asimismo la ética universal tiene sentido desde cada vida ética particular. De hecho, una ética universalizable, deseable para todos debe contener los siguientes factores:


a)   Una declaración de principios, cuyo papel son los Derechos Humanos.
b) Una particular vivencia ética, donde puedan expresarse distintas formas de vivir la libertad, la justicia, la fraternidad y la solidaridad.
c) Los lazos entre el formalismo universal y el particularismo ético debería ser la felicidad entendida como plenitud de la vida humana.

MADUREZ HUMANA / MADUREZ CRISTIANA

La madurez es un término utilizado en la psicología para referirse a la etapa donde una persona alcanza el completo control y conciencia de sus acciones y reacciones a los retos de la vida. En la mayoría de los casos se posicionaba esta etapa de madurez en la edad adulta, pero, a decir verdad depende más de las experiencias y  aprendizajes que el ser humano vaya adquiriendo a lo largo del desarrollo de su vida y como estas van cambiando e influyendo su forma de ser, reaccionar y pensar.
Anteriormente, se pensaba que la madurez venia directamente al alcanzar la etapa adulta de la vida, pero este concepto se ha ido esfumando a medida que los estudios psicológicos han ido avanzando. Sin necesidad de ser expertos en el tema, nos es fácil establecer que la edad no tiene que ver con la madurez de una persona. Los retos y exigencias que nos da la vida son los que nos brindan el aprendizaje y sabiduría para llegar a ser personas maduras en total control y conciencia de sus acciones. Viendo el concepto de madurez desde esta perspectiva se puede indicar que un niño o adolescente sea más maduro y sensato que un adulto.

APORTACIONES DEL PSICOANÁLISIS
Para esta rama, la madurez del individuo está relacionada con el equilibrio e integración de la personalidad con los sentimientos. Es importante que las personas estén cómodas con las diferentes dimensiones de su personalidad para lograr su integración y balance, este proceso no siempre es fácil, pues tiene mucho que ver con perdonar los errores de los demás y no guardar rencores, resolver conflictos internos y ser capaces de amar en libertad. Los psicoanalistas establecen que para que el ser humano alcance la madurez debe enfrentarse y superar sus frustraciones y dudas interiores; solo así lograra estar en armonía y paz consigo mismo lo cual promueve la integración del mismo con su ambiente y cultura.

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
En esta rama se estudia el desarrollo del hombre. En efecto, se profundiza sobre las etapas de la vida de cada persona, se puede entender mejor qué debe considerarse maduro y qué no en cada una de las etapas. La psicología evolutiva ha dedicado sus esfuerzos a describir detenidamente cada una de las edades del desarrollo general, especialmente la infancia y la adolescencia. Estas etapas fueron establecidas por la psicología evolutiva y cada nombre se refiere a cada una de las capacidades que normalmente domina el individuo.

a)  Confianza Básica - Desconfianza Básica: es la etapa de los primeros meses de vida. El niño dependiendo del cuidado que se le da según va desarrollando poco a poco un sentimiento de confianza o desconfianza en su alrededor. Si es un niño cuidado amorosamente encontrara en él, seguridad y sustento para su futuro crecimiento.
b) Autonomía - Vergüenza y Duda: etapa de dos a tres años de edad. En ella el niño va adquiriendo control de sus desplazamientos y en su carácter. En esta etapa el niño se enfrenta a la disyuntiva entre ser y sentirse autónomo, seguro de sí, capaz de controlar su propia corporalidad y carácter, o a la inseguridad respecto a sí mismo y su autocontrol, y al miedo a lo que le rodea.
c) Iniciativa - Culpa: etapa desde los 5 a 6 años de edad. En ella el niño tiene completo control de sus movimientos y los mismos se vuelven más firmes; también empieza a desarrollarse su imaginación y llega a la compresión del idioma. Por otro lado, el niño comienza a crear conciencia sobre sus actos y puede al menos distinguir algunas cosas malas de las buenas, puede llegar a sentir culpa lo cual tiene un efecto positivo en su aprendizaje.
d) Industriosidad - Inferioridad: esta etapa de la vida llega al mismo tiempo que el individuo para por la adolescencia, se denomina «latencia». En esta fase el adolescente aprende a usar las herramientas y los utensilios del mundo adulto, y así desarrolla un sentimiento de industriosidad. Básicamente el adolescente se desprende de la familia y comienza a desarrollarse por sí solos en la sociedad.


e) Identidad - Confusión de Identidad: esta etapa se desarrolla también durante la adolescencia y consiste en la busca del individuo de una identidad propia, la misma se ve influenciada por sus capacidades desarrolladas, sus sentimientos internos, las personas que lo rodean, etc. Lo más común es que el adolescente pruebe identificarse con diferentes grupos o un ídolo especifico, pero esto es parte del proceso para encontrarse a sí mismo. De no hacerlo la persona cae en una confusión de identidad donde no tiene una personalidad ni control de sus acciones.
f) Intimidad - Aislamiento: luego de definir su personalidad el joven está en perfecta posición para relacionarse con otras personas y formar una amistad o relación íntima duradera. Cuando la identidad se ausenta el joven puede quedar en aislamiento de la sociedad al no identificarse con ningún grupo o persona.
g) Generatividad - Estancamiento: la etapa se da en la edad adulta. La generatividad consiste en transmitir a las nuevas generaciones los aprendizajes y conocimientos que se tienen, esta etapa le da sentido a la vida pues de cierta forma dejas tu huella en una pequeña parte del mundo.
h)  Integridad - Desesperación: cuando se cumplen con éxito todas las etapas anteriores, en la vejez solo queda vivir a plenitud y disfrutar de los frutos cosechados a lo largo de la vida. Cuando la persona no logra dominar todas las etapas de la vida al final se llega a un sentimiento de desesperación, ya que se cae en cuenta que las metas y finalidades de la misma no fueron cumplidas y que ya no hay tiempo de cumplirlas.

APORTACIONES DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
La psicología humanista intenta unir los aportes del psicoanálisis y la psicología experimental. Ve la madurez desde el punto de vista de la autoestima y la motivación. Nos dice que el ser humano, además de tener la necesidad de satisfacerse físicamente, tiene el impulso de buscar una realización personal ya sea éticamente, estéticamente o espiritualmente.
Uno de sus principales representantes es Maslow, quien expresa que el hombre, es el ser que, más allá de cubrir sus necesidades básicas como alimentación, sexo o gregariedad, y el desarrollo biológico que le hace ser adulto, está llamado a la realización personal, a dar sentido a su existencia en diálogo con su entorno, y a caminar en un proceso de realización personal, que le permitirá ser un individuo sano, maduro y feliz.


LA MADUREZ COMO INTEGRACIÓN DE LA PERSONA
1) La madurez es un concepto dinámico que no consiste en un estadio alcanzado en un momento de la vida o la edad adulta, sino como un proceso que se hace presente de distintas formas a lo largo de cada una de sus etapas.
2) La madurez representa el equilibrio alcanzado en cada momento de la vida entre las distintas dimensiones de la personalidad: consciente e inconsciente, afectiva, racional, volitiva o social.
3)  Este equilibrio se genera en el diálogo y la comunicación con los otros.
4) Estos retos sociales se relacionan con el contexto social en el que el sujeto se ve envuelto.
5) El logro del equilibrio y de la madurez se vincula con la autoestima y con la visión del mundo y la sociedad que nos rodea.
6) El logro de madurez en cada una de las etapas, tiene también un carácter dinámico, al ser motor de crecimiento y de cambio en la personalidad del sujeto.

MADUREZ HUMANA Y MADUREZ RELIGIOSA
Antes de hablar de manera más profunda sobre la Madurez Religiosa, sería interesante ver como la misma se relaciona directamente con la Madurez Humana. La gloria y gracia de Dios se manifiesta en que el hombre tenga vida, y que la disfrute de manera plena, desarrollando sus potencialidades que como humano, posee a imagen y semejanza de Cristo. Por otro lado, El mensaje cristiano hace aportaciones a la madurez humana pues el mismo contiene doctrinas y pasajes que van más allá de  relatar la grandeza de Dios; en los pasajes se encuentran diferentes moralejas, que de ser tomadas en cuenta, pueden ayudar a las personas a ser mejores con el prójimo y tomar decisiones responsables, pensando siempre en cómo afecta a las personas que nos rodean. De igual manera los estudios de psicología sobre la madurez humana evitan que la fe caiga en una insuficiencia.

MADUREZ CRISTIANA
La madurez religiosa tiende a desarrollarse en momentos críticos de la vida, en los que se hace necesario buscar ayuda y apoyo en el poder Divino del Señor. Por ejemplo, las experiencias dolorosas y frustrantes o la impotencia ante la injusticia. También, se desarrolla en pequeñas cosas como la capacidad de extasiarse ante lo bello y hermoso de la vida, el sentirse portador de vida al ser padres. La madurez cristiana se obtiene mediante la gracia, que recibimos especialmente a través de los sacramentos, y mediante el ejercicio de las virtudes teológicas, morales y humanas.
En efecto, todo lo vivido y descrito por el Nuevo Testamento con las categorías de seguimiento de Jesús y sus discípulos, que supone un proceso en el que las etapas de llamada, seguimiento y envío, subrayan y concretan los distintos momentos por los que pasa la madurez cristiana. Este proceso y sus etapas permiten señalar como aspectos de la madurez cristiana:

a) La toma de conciencia de sí mismo, de los valores y limitaciones de cada uno, el individuo se vuelve capaz de una visión sobrenatural capaz de distinguir lo malo de lo bueno, y de tener la fe que nos ayude a comprender la revelación de Dios.
b) La purificación y crecimiento del alma tratando de dejar siempre el rencor, la envidia y los celos fuera de nuestros corazones. Nos volvemos capaces de tener compasión y respeto por el prójimo, especialmente de los más trabajadores, los débiles y necesitados. La realización de nuestra misión en el mundo, que consiste en esparcir la buena noticia de Cristo.
c) La conciencia de que la libertad que tenemos de tomar nuestras decisiones, es una manera de Cristo de invitarnos a hacer lo correcto de igual manera para que esté presente en nuestras vidas. Así como el compromiso constante en la tarea, incluso con hombres de otros credos y de otras ideologías. Además del convencimiento de que todo, y especialmente la propia vida, tiene un sentido.



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